top of page

¿Qué es
Educación Musical para el bienestar?

8f6a83c45a5181397f4041b4a95e38f7.jpg

En este manual digital incluimos estrategias sonoro musicales que aportan al bienestar de la niñez puertorriqueña. La filosofía de este proyecto se enmarca en la idea de que la música es un instrumento de paz y que el proceso de aprender música apoya el desarrollo de un banco de destrezas que sirven para la vida adulta.
 

La educación musical para el bienestar es un estilo de enseñanza que abarca el hacer, escuchar, hablar y relacionar la música con todo lo que ocurre a nuestro alrededor con el próposito principal de enseñar música por amor y para formar seres humanos creativos, sensibles, resilientes y florecidos.  Más allá de la excelencia musical, buscamos que, a través de la experiencia artística, nuestros estudiantes vivan un presente lleno de experiencias de aprendizaje que los potencie para tener una buena salud mental. En este modelo se integran las competencias musicales con las del desarrollo socioemocional establecidas por CASEL:
 

        

Todo esto se trabaja en un entorno lleno de experiencias integradas al desarrollo artístico musical.  Estos principios no son nuevos. Grandes pedagogos de la educación musical como Shinichi Suzuki,  Carl Orff, Gunild KeetmanZoltan Kodály  y Violeta Hemsy de Gainza ya han escrito sobre el uso de la música para fortalecer en el desarrollo integral humano.  Sus ideas se fundamentaban en apoyar al ser humano a expresarse creativamente desde las experiencias sonoras. 

¿Por qué la educación musical para el bienestar? 

Online Music Lesson

Nacimos alambrados para hacer música, para cantar, movernos, escuchar y crear. Desde el vientre nos movemos y reaccionamos ante vibraciones o sonidos del entorno. Reconocemos las voces de nuestras madres y respondemos a sonidos. Estas experiencias nos ayudan a construir una imagen sonora de la vida. Asimismo, crecemos en un entorno sonoro donde todo lo que escuchamos afecta nuestro desarrollo multidimensional. Las voces de nuestros cuidadores delinean nuestro lenguaje. La intensidad de sus palabras, movimientos y gestos crea en nosotros una percepción auditiva que sirve como punto de partida para experiencias futuras.
 

A través de los sonidos que escuchamos desarrollamos un marco perceptual en el cual interpretamos y normalizamos experiencias que marcan nuestras vidas y definen nuestra personalidad. Por ejemplo, en las casas donde se habla con amor, se escucha atentamente a los demás, se respetan las ideas y se considera la intensidad de la voz para no afectar a los demás, usualmente se genera una ambiente de bienestar. En cambio en lugares donde mayormente se escuchan gritos y peleas continuas, se puede afectar negativamente la experiencia de bienestar. Todas estas andanzas sonoras de la infancia ocurren en una etapa de formación crítica. Es un aprendizaje inconsciente que acompaña al niño o al joven y juega un papel esencial en su formación.  Es una educación musical informal que ciertamente fundamenta su percepción auditiva. De la misma manera, el entorno sonoro natural y artificial, también influye en el desarrollo sonoro. Los pájaros, los movimientos de los insectos y del aire son algunos de los sonidos que nos acompañan,  al igual que el sonido de los automóviles, de los camiones de basura y reciclaje, las bocinas de carros y otros vehículos. 
 

Hay diversas filosofías de educación musical donde se promueve el uso de la música como medio para favorecer el desarrollo cultural así como la sensibilidad artística, y la sana convivencia. Todas estas características son afines con el bienestar y la salud mental. Sin embargo y a pesar de la larga trayectoria que tienen estos modelos, aún encontramos ambientes musicales educativos en los que estos principios básicos no están presentes.
 

Es por esta razón, que creemos firmemente en que para apoyar el desarrollo de una persona, la educación musical para el bienestar debe estar presente desde la niñez temprana hasta la adultez. 

¿Cuáles son algunas cualidades del Educador Musical para el Bienestar?

Piano Practice

El educador musical que trabaje con esta perspectiva de bienestar deberá ser consistente en su pensamiento relacionado con la utilización de la música, la educación musical y la pedagogía para favorecer la crianza. Estas son algunas cualidades que consideramos esenciales en un educador musical  que trabaja para el bienestar: 
 

  • Trabaja con equidad

  • Se auto evalúa como persona y como educador

  • Busca ser un mejor educador cada día

  • Se prepara para las clases

  • Persevera con los estudiantes

  • Es creativo

  • Es empático

  • Es discreto

  • Tiene visión de futuro

  • Es respetuoso

  • Toma decisiones responsablemente

bottom of page