top of page
Musical instruments

ACTIVIDADES
RITMICAS

Ritmo y movimiento: Pulsos simples

10 min aproximadamente por lección

Las canciones están en la sección de Partituras 

Marco el pulso con mi cuerpo

Sentados en un círculo en el piso y utilizando una canción sugerida, marcar el pulso comenzando con las manos, las piernas y repetir varias veces pidiendo a los estudiantes que sugieran diferentes partes del cuerpo para marcarlo. Canciones sugeridas: -El juez de Mayagüez - tradicional - 4/4 -El patio de mi casa - tradicional - 2/4 -Uno, dos de V. Quevedo - 2/4 -Radezky March de Strauss - 2/4 -Rima de las emociones de M. Nogueras- 4/4

Rima de las emociones

Comenzar haciendo la rítmica de la rima sólo con palmadas, repetir por lo menos tres veces hasta que los estudiantes lo hacen con la maestra. Continuar palmeando e introducir la letra, cuando se detiene hacer caras con diferentes emociones: tristeza, sorpresa, miedo, alegría, ira, desagrado, tranquilidad.

El interruptor

Escuchar la marcha y llevar el pulso caminando por el salón, a la voz de “cambio” se detienen y comienzan a llevar el pulso con las manos, repetirlo varias veces y comenzar a hacer juntos manos y pies. Cuando se diga “manos” se detienen las manos, pero los pies siguen, a la voz de “manos” se vuelven a activar las manos, si la voz dice “pies” los pies se detienen, pero las manos siguen, etc. Canciones sugeridas: -El juez de Mayagüez - tradicional - 4/4 -El patio de mi casa - tradicional - 2/4 -Uno, dos de V. Quevedo - 2/4 -Radezky March de Strauss - 2/4 -Rima de las emociones de M. Nogueras- 4/4

Paso el pulso con mis manos

Sentados en un círculo llevar el pulso de la canción en negras con palmadas hacia la derecha y hacia la izquierda. Posteriormente los estudiantes abren sus brazos hacia los lados con las palmas hacia arriba, la mano derecha debe estar debajo de la mano izquierda de la persona que está al lado derecho y la mano izquierda deberá colocarse sobre la palma de la mano derecha de la persona a la izquierda. Cantar la canción y la maestra comienza pasando el pulso de la mano izquierda a la mano derecha del compañero siguiendo el círculo. Una vez se domine se puede cambiar la dirección.

Combinando ritmos manos-pies

Marcar un ritmo con palmadas en compás de 4/4 y repetirlo varias veces hasta dominarlo, al mismo tiempo comenzar a llevar el pulso de dos negras y una blanca con los pies. Comenzar a caminar.

Paso el pulso

Hacer un círculo y comenzar marcando el pulso con los pies. Detener los pies y en ese mismo pulso comenzar pasándolo, dando una palmada con las manos mirando a los ojos del compañero que está a la izquierda. Esa persona pasa a su vez el pulso a su pareja de la izquierda y así sucesivamente. Si alguna de las parejas da dos palmadas, se cambia el sentido del círculo y se continúa en ese sentido.

Lanzo la pelota con el pulso

Utilizando pelotas de tenis o de tamaño similar, llevar el pulso de la canción lanzando la pelota de una mano y agarrándola con la otra. -Colocarse en parejas y hacer el mismo ejercicio lanzando la pelota al compañero llevando el pulso en blancas o negras o corcheas.

Escucho el silencio

caminando libremente por el salón en silencio, cuando me encuentro a alguien de frente lo miro a los ojos y los dos damos un saltito y continuamos caminando.

Dedos paseadores

Los estudiantes se colocan en un círculo y entonan la rima “Mis dedos se fueron de paseo” poniendo los puños cerrados y el dedo índice señalando hacia arriba y juntando los dos dedos índices. Se repite varias veces hasta que dominan la letra llevando el pulso con las manos de un lado a otro. Cuando lo han dominado, al terminar la rima la maestra comienza haciendo una pequeña historia que describa a dónde se fueron sus dedos en un lugar determinado. Se ponen los dedos como si fueran dos personajes uno frente al otro hablando entre ellos, mientras el resto del grupo escucha. Cuando termina la historia la persona dice “Y allí es a dónde fueron mis dedos”. Se dice nuevamente la rima y la persona que habló pasa el turno a un compañero diciendo un lugar, por ejemplo: a la playa, al colmado, al Yunque, etc. y la persona que recibe el turno tiene que describir su pequeña historia en ese lugar. Se repite hasta que todos han tenido oportunidad de participar.

Ritmo colectivo

Escribir colectivamente un ritmo de 4 compases utilizando los valores conocidos. Se hacen grupos de 4 personas dándole un número del 1 al 4 a cada uno. Cada persona hace una secuencia de percusiones corporales con el ritmo establecido del compás que le corresponde. Una vez que cada grupo ha dominado su secuencia, la comparten con el resto del grupo y todos los estudiantes 1 imitan los movimientos del estudiante 1 del compás 1 de ese grupo, los estudiantes 2 del compás 2 y así sucesivamente. De manera que todo el grupo experimentará el mismo ritmo de 4 compases con diferentes secuencias de percusiones corporales.

Percusiones corporales

Hacer ritmos percutiendo en diferentes partes del cuerpo para explorar la sensación y su sonido. Por ejemplo: marcando el pulso con los pies, palmadas, movimientos circulares y palmadas en la barriga, chasquidos de dedos etc. Hacer una secuencia de ritmos, por ejemplo: Ritmo #1: cuatro negras en los pies, pie izquierdo adelante, pie derecho adelante, pie izquierdo atrás pie derecho atrás. Ritmo#2: una negra-palmada, dos semicorcheas y una corchea-palmadas en la barriga, dos corcheas-chasquidos en los dedos y negra-palmada. Ritmo#3: silencio de corchea y una corchea-pie izquierdo, silencio de negra, silencio de corchea y una corchea-pie derecho, silencio de negra. Ritmo#4: cuatro semicorcheas y una negra-palmadas lado a lado de la cadera, silencio de negra, dos corcheas-palmadas en la boca en forma de O.

bottom of page