top of page
Music Class

Bienestar Socioemocional

El bienestar emocional se ha definido como un estado general positivo de las emociones, la satisfacción con la vida, el sentido de significado y propósito, y la capacidad de perseguir objetivos definidos por uno mismo (NIH, s.f.).  Es la capacidad de manejar, afrontar y resover situaciones ante circunstancias difíciles.  
 

Para vivir en bienestar debemos:
 

  • Estar atentos a nuestras necesidades individuales y colectivas

  • Modificar lo que se puede y adaptarse a los cambios o a las nuevas realidades.

  • Encontrar soluciones que apoyen el beneficio en la salud mental y física de las personas.

Bienestar y Salud Mental

La Organización Mundial del a Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a mejorar su comunidad. La salud mental es un derecho fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico (OMS, 2022). En la figura se muestran características que vemos en personas que viven en estado de bienestar. 

beb4018224b0792bcafd3722c8ca6813.jpg
Headache

Algunos factores que afectan
el bienestar emocional

  • Estrés -  la tensión fisiológica y psicológica experimentada por una persona en diferentes circunstancias (Carson, Butcher y Mineka, 2000). 

  • Agotamiento - síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal (Maslach, Jackson y Leiter, 1996; Maslach y Leiter, 2008).

  • Ansiedad - Preocupación constante aunque no haya un peligro ininente presente (NIH, s.f).
     

Todos estos factores se han reflejado durante el periodo de emergencia ocasionado por la Pandemia de COVID-19. Esto ha tenindo un efecto detrimental para la salud mental de la niñez y todas las comunidades.

Pandemia de COVID-19 y sus Efectos en el Bienestar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUI), en inglés, UNICEF  señala que la  pandemia ha impedido a los niños desarrollarse de una manera normal. Esto ha ocurrido debido a que han perdido la costumbre de practicar sus aptitudes sociales. Asimismo, ha desequilibrado el estado emocional de muchos. sentirse molesto por la pandemia es una respuesta natural de los niños.

Además, muchos han sufrido retrasos en su aprovechaiento académico y destrezas sociales. Todos estos factores influyen negativamente en el bienestar y en  la salud mental de los estudiantes. 

Coronavirus Test
puerto-rico-GettyImages-1227709831.webp

Efectos de la Pandemia en la Niñez Puertorriqueña 

En Puerto Rico el Instituto del Desarrollo de la Juventud  señala las dificultades que ha experimentado la población puertorriqueña y en los últimos años.  Indican que la pandemia de COVID-19 es posible mente el desastre natural de mayor alcance que ha sufrido el país. Esto después de haber vivido el huracán María y los terremotos del 2020. A pesar de que la pandemia ha afectado a toda la población, el Instituto considera que los más vulnerables son los niños y familias que viven en pobreza.  

bottom of page